.:Riesgo, Oportunidad y Cambio :.


Desde fines del siglo 18 el hombre ha luchado en busca de la libertad, Erlich Fromm describe una serie de logros del modernismo como grandes victorias respecto a esta lucha, ejemplo de ello la libertad religiosa, en la cual la persona cree desde lo eclesiástico en aquello que le otorga mayor seguridad y confianza, en contraposición de esto se encuentra la perdida de la fe; otra gran victoria es el logro de palabra, donde puede expresar libremente su pensamiento y sin necesidad de reprimir estados o pensamientos, claro que esto no es absoluto, ya que el pensamiento moderno se encuentra condicionado por el pensamiento de todos, es decir que el hombre solo repite palabras que lo hacen sentir libre, cuando en realidad por querer ser libre de palabra ha perdido el sentido común entregando el criterio a la concentración de pensamiento; por ultimo en la gran lucha por la libertad el hombre moderno, está logrando poner fin a las ataduras de la autoridad que le indican lo que debe hacer y lo que no debe hacer. Si bien a lo largo de estos más de 200 años hemos logrado un gran número, no debemos descuidad las cualidades de estos logros.
La búsqueda de la libertad podría estar representada por una curva de aprendizaje, que en la realidad no se da bajo un proceso perfecto, en cada estadío a lo largo de la curva podría decir que surgen alteraciones que son posibles crisis. Para entenderlo mejor; la Crisis es una coyuntura de cambios en cualquier aspecto de una realidad organizada pero inestable, sujeta a evolución. Los cambios críticos implican siempre algún grado de incertidumbre en cuanto a su reversibilidad o grado de profundidad. Si los cambios son profundos, impensados y violentos y, si tienen consecuencias trascendentales, van más allá de una crisis y se pueden denominar Revolución. Frank Pittman ha clasificado las crisis en 5 diferentes, es aquí donde diría que debemos comenzar a evaluar en cual de ella estamos parados para poder identificar la problemática y poder continuar avanzando en el proceso de curva de aprendizaje.
1) Crisis de efectividad. Pittman dice que esta vincula a la naturaleza azarosa a la vida, crisis que no es posible controlar, sociedades e individuos han sucumbido por esta repetitiva falta de efectividad. Esta descripción lleva a pensar que en una organización para no caer en esta crisis, la variable Amenaza de una matriz FODA debería ser la analizada y estudiada para su prevención, ya que esta habla de lo incontrolable.
2) Crisis de Creatividad. Inesperada falta de capacidad para innovar. Esta crisis es la responsable de la mayor parte de la hecatombe económica que se han producido a lo largo de la historia. Pensado desde la perspectiva empresarial, hoy es un desafío pensar creativamente en la innovación, “siempre hay alguien que ya lo pensó primero”, una máxima que hoy debemos tener claro al momento de creer que estamos innovando, en lo personal creo que la creatividad debería darnos la posibilidad de innovar el proceso y no esperar que la innovación sea el resultado para evitar la crisis.
3) Crisis existencial. Esta me parece una manera brillante de analizar la meseta. Esta crisis habla de la aceptación del paso del tiempo, crisis de la infancia, de la pubertad y adolescencia, la primera juventud, la de mediana edad, así como la tercera edad. Creo que a esta crisis aplica es magnífica definición de Alberto Levy, “no somos grandes, estamos grandes” (señalando la cabeza).
4) Crisis de valores o de comportamiento establecido. Comienza por arriba, el líder que no da el ejemplo no puede esperar que otros lo sigan, las empresas que no son responsables con sus colaboradores no pueden decirse responsables con la sociedad.
5) Crisis afectiva. Es la crisis de sentimientos. Dejar de ser una relación para pasar a ser un vínculo.
Estamos viviendo uno de los procesos de mayores cambios, la inmediatez nos devora y no nos deja pronosticar y pensar a mediano plazo, lo vivimos en el día a día, hacer el clásico ejercicio de cómo nos vemos dentro de 5 años se convierte en una profecía, nos cuesta imaginar el futuro, vivimos en la ciencia ficción que alguna vez nos asombró en una pantalla de cine, hoy ya tenemos un hombre con tercer ojo electrónico implantado, Neil Harbisson tiene una antena en su cabeza y está reconocido como el primer cíborg de la historia. Nació con acromatopsia y un software le permite ver y, aunque suene raro, oír los colores. La ciencia y los emprendedores siguen trabajando e innovando para lograr una mejor calidad de vida a las personas.
Adaptarse es el modo de superar las crisis, ustedes evalúen por cual están pasando, cambiar también una expresión de libertad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BREVES SOBRE BRAND CHARACTER

.:Que Hablen:.

.:La Revolución del Cambio:.