.:Una Marca, para mí:.


¿Lealtad de marca en estos tiempos?, mientras conceptualizaba una matriz de brand character en estos días, imaginaba como una marca debería construirse, a partir de observar a las personas entendí, que hoy es una relación mucho más estrecha, algo que verdaderamente eleva lo vincular, entra en valor de cercanía y entendimiento, es como un enamoramiento, algo muy personal. Ahí recordé una canción que pertenece a los clásicos de la vida en nuestro Tucumán y, que de alguna manera representa ese sentimiento estrecho que logran las verdaderas marcas y las personas. Esta canción habla de una relación, nombra marcas que fueron y son parte nuestra, la letra relata la vida de los `80 la cual no ha perdido vigencia, el pasado añorado trae en estas letras recuerdos de momentos, olores y sabores que jamás se olvidan, alegrías, tristezas, amores; todo es parte de una construcción de valores y emociones.
No se perdió, solo nos olvidamos de tratar a las personas como personas, las convertimos en estadísticas, intentamos conocer y entender sus neurosis, pensábamos mas en las patologías de los integrantes de focus group que en escuchar lo que verdaderamente les importaba, lo simple y nos sorprendemos de que las nuevas generaciones no nos crean. Recuerdo muchas veces debatir sobre insights escarbando en el subconsciente, tratando de identificar los “¿Por qué?”, hoy pienso que era más simple de lo que creíamos. Como marketinero creo que tengo más paradigmas yo, que los grupos de personas que investigué, que segmenté por NSE, style life, geografías o necesidades aspiracionales, emocionales, ocasiones de consumo, etc.
Lograr lealtad es más simple de lo que suena, es entender a la gente desde lo simple, desde lo emocional, es como estar de novio, hablar de lo que le gusta a esa persona, acompañarla a donde quiera ir, planificar un futuro juntos, decirle las cosas que le gustan, mimarla.
En Marketing siempre hemos definido a la marca desde el concepto de lo estético, racional, emocional pero atado al negocio y creo que no miramos lo que realmente es, una marca es algo que jamás se olvida, cuando te enamoraste por primera vez esa persona dejo algo en nosotros, un beso, un abrazo, una palabra, una frase, una marca, poniendo sonrisas en tu boca para mí. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

BREVES SOBRE BRAND CHARACTER

.:Que Hablen:.

.:La Revolución del Cambio:.